Los habitantes de la tierra a final de este siglo XXI mirando el pasado pensarán “ que barbaros eran nuestros abuelos  construyendo  sus casas”. El impacto de esta actividad en el medio ambiente no es sostenible  porque no hay un planeta B. En la construcción y mantenimiento de su ciclo de vida útil  de las casas que habitamos se produce casi el 40% de  la emisiones de dióxido de carbono de la atmósfera.

Tenemos que cambiar los paradigmas de esta actividad y trabajar para conseguir casas mas sostenible, saludable y duraderas. La agenda de la ONU para el 2030 marca un camino ambicioso que solo se puede lograr si “todos” nos sumamos. No vamos a cambiar el mundo pero vamos a empezar a cambiarlo

“Disponemos de los conocimientos y técnicas para iniciar esa transformación. Ahora, es necesaria la voluntad, el compromiso y la cooperación de todos para que los cambios sean reales y a la velocidad adecuada, antes de que los daños sean irreversibles.” Para ello nos unimos a Declaración impulsada por el “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR PARA:

  • Impulsar cuantas iniciativas sean necesarias con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la emergencia climática y la necesidad de adecuar viviendas, edificios y ciudades para ponerle freno.
  • Colaborar con las administraciones públicas para acelerar la transformación de las ciudades y dirigirla hacia la sostenibilidad.
  • Fomentar la sostenibilidad medioambiental, social y económica en nuestras actuaciones y establecerla como criterio de calidad en el desarrollo de proyectos, concursos públicos, premios y exposiciones.
  • Compartir conocimientos e investigaciones y crear alianzas estratégicas.
  • Acelerar el ritmo de la rehabilitación y la adaptación del parque de edificios existentes para poder cumplir con los objetivos establecidos.
  • Tener en cuenta el ciclo de vida completo de los edificios, respetando los principios de economía circular en la medida de lo posible.
  • Apostar por diseños que vayan más allá del estándar de emisiones de carbono nulas.
  • Colaborar para reducir aún más los residuos que genera la construcción y a fomentar el uso de materiales renovables de bajo impacto medioambiental en todo nuestro trabajo.
  • Promover un uso responsable de los recursos naturales en arquitectura y urbanismo desde la doble perspectiva cuantitativa y cualitativa.

Si a titulo profesional o de empresa quieres apoyar estos puntos lo puede hacer desde el siguiente  enlace

En nuestra Todoocnstrucción hemos elaborado una agenda de 12 planteamientos para mejorar y hacer nuestra casa más verde, uno por mes, que iremos desarrollando con noticias, presentaciones de producto, promociones… una forma de trabajar activamente en el tema. Esta es nuestra agenda y estás invitado a seguirnos en este viaje…

 

Empezamos