Vas a escuchar mucho esta palabra en los próximos tiempos. Es simple, se trata de un sistema para optimizar el gasto energético de tu casa y aumentar el bienestar de esta. Todo lo que tu casa se acerque a este estándar es mejorarla. Te explicamos, que es y cuales son los puntos de mejora

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 70% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

LOS 5 PRINCIPIOS BASICOS

  • AISLAMIENTO TÉRMICO

Un muy buen aislamiento de la envolvente es beneficioso tanto en invierno como en verano: las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica. Esto se consigue aplicando un sistema SATE (sistema de aislamiento térmico por exterior).Destacamos los sistemas WEBER de SATE y los sistemas BorjaTherm de Tejas Borja, con los que podrás encontrar la mejor solución para tu proyecto.

Un aislamiento eficiente

  •  PUENTES TÉRMICOS

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

En las construcciones normales es fácil ver como el forjado aparece por todos los lados provocando puentes térmicos que bajarán el rendimiento energético y confort de la casa. Una correcta colocación del SATE, sobre todo en juntas y esquinas, elimina este problema

En los puentes térmicos se escapa la energía

  • HERMETICIDAD

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente debe ser lo más hermética posible para que los sistemas de ventilación mecánica trabajen de forma eficiente.

En definitiva, una buena hermeticidad ayuda a que tu casa sea más sana. Nuestro proveedor ILLBRUCK nos ayuda a conseguirlo

Prueba de hermeticidad VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES

  • VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES

Los huecos son el “punto débil” de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto, y en su correcta colocación durante la obra.

Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio rellenas de un gas inerte. El vidrio es bajo emisivo y contiene un control solar, para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

Tanto nuestra ventana Kommerling de ONVENTANAS, como la de aluminio de KLINE o la soluciones para tejado de VELUX cuenta con la solución más exigente. Además, te la colocamos siguiendo el estándar Passivhaus

Las ventanas son un elemento fundamental

  • VENTILACIÓN MECÁNICA CON RECUPERACIÓN DE CALOR

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste puede ser aprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

Los sistemas de ventilación de ZEHNDER son la mejor garantía de conseguir la mejor ventilación. Este sistema garantiza la renovación del aire en todas las habitaciones, mantiene la temperatura de la casa y con un sistema de filtro mantiene tu hogar sano y sin polvo.

El estándar PASSIVHAUS nace en Alemania en el año 1991, dentro del clima del norte europeo. Para adaptar el sistema a nuestra zona mediterránea ha nacido el PASSIVHAUS ON añadiendo dos puntos más:

  • PROTECCIÓN SOLAR

Para conseguir una buena optimización de las ventanas de nuestra casa es necesario aplicar en nuestro clima el control solar. Preferentemente exterior mediante persianas o nuevos sistemas Windscreen o celosías orientables.  Estos productos los distribuimos a través de la marca SAXUN con una amplia gama de soluciones. La sombra forma parte de nuestra tradición y hay que incorporarla a nuestras casas.

Controla el sol

  • VENTILACIÓN NATURAL

La ventilación natural cruzada en España es una de las estrategias más eficaces para controlar el confort climático en verano, tanto en convencionales como en edificios Passivhaus. La eficiencia de la ventilación natural cruzada depende en gran parte de la severidad climática del sitio en verano. Con nuestras ventanas y un sistema domótico SOMFY podemos conseguir una ventilación optima natural sin que tengas que preocuparte.

 El nuevo CTE, Código Técnico de Edificación, de obligado cumplimiento en nuestro país para obra nueva y rehabilitación a partir del año 2020 ya profundiza en muchos de los puntos indicados.  Desde Todoconstrucción apostamos por el Passivhaus por ser una norma más exigente y apostamos que el futuro de la construcción debe pasar por ahí. Nuevas ediciones de CTE irán por ese camino y si tienes un proyecto constructivo merece la pena mirarlo.

Desde Todoconstruccion proporcionamos los materiales para realizarlo. Necesitarás de profesionales para que te realicen el proyecto y marquen lo valores que tienes que exigirles a los materiales. Cada proyecto es distinto, dependerá de la localización, la orientación, necesidades del usuario …  Pero piensa, es tu casa y vas a vivir en ella mucho tiempo

“El edificio pasivo es aquel que ahorra energía. Dada la escasez de recursos a nivel global, merece la pena descubrir los principios de este estándar internacional. OTRA FORMA DE CONSTRUIR ES POSIBLE”

 

 

 

Abrir chat