Entramos en unos nuevos tiempos para la construcción. Por un lado la legislación, por otro la conciencia ecológica y también buscando importantes ahorros de costes. Ha llegado el momento de las casas confortables y sostenibles

Estas casas pasivas son viviendas que mantienen condiciones interiores de confort sin necesidad de sistemas convencionales de calefacción. De esta forma, las casas pasivas consumen un 85 % menos de energía en calefacción que las viviendas construidas siguiendo los sistemas tradicionales de edificación.

El Estándar se denomina “Passive House” y nace en Alemania. Se define de tal manera que los sobrecostes de construcción sean amortizados en un período de tiempo razonable a través de la reducción de las facturas en calefacción en un clima típico del norte de Europa. Las soluciones de diseño pueden ser fácilmente integradas en las viviendas sin afectar muy significativamente a las construcciones en aspectos estéticos, distribuciones o técnicas de obra. Por lo tanto, tienen buena aceptación entre las familias y los promotores .

A esto hay que añadir que estamos creando casa de menor impacto ambiental

El Proyecto Passive-On tiene el propósito de extender el concepto de casa pasiva, especialmente al sur de Europa. En estas regiones los mayores consumos energéticos de las viviendas se producen no sólo en calefacción durante el invierno, sino también, y en algunos casos de forma más importante, en refrigeración durante el verano. El Proyecto Passive-On se concreta en los siguientes puntos:

 

 

Aislamiento térmico : Un buen aislamiento térmico para cerramientos y cubiertas es beneficioso tanto en invierno como en verano. Con una baja transmitancia térmica de los cerramientos exteriores baja también la demanda de energía del edificio. En función del clima se puede optimizar el espesor del aislamiento térmico hasta encontrar el punto de inflexión, donde el aumento de grosor es muy poco relevante para la mejora de la eficiencia energética. Siguiendo este criterio, en el programa “Passive On” se estudió para un clima mediterráneo los mejores espesores de aislamiento térmico. Esto se consigue a través de los sistemas SATE (Sistema de aislamiento térmico de exterior) y unas ventanas homologadas ambos productos a la venta en Todoconstrucción

 

Ventilación natural La ventilación natural cruzada en España es una de las estrategias más eficaces para controlar el confort climático en verano, tanto en convencionales como en edificios Passivhaus. La eficiencia de la ventilación natural cruzada depende en gran parte de la severidad climática del sitio en verano.

Nuestras ventanas son todas oscilovatiente y cuenta con microventilación

 

Ventilación mecánica La ventilación mecánica es un concepto fundamental para edificios de muy bajo consumo energético como los Passivhaus. Su ventaja reside en la posibilidad de recuperar gran parte de la energía que sale hacia fuera, cuando renovamos el aire utilizado con aire fresco, de malas a buenas características higiénicas.

Éste sistema respiratorio del edificio lo denominamos ventilación mecánica con recuperación de calor.

Existe un sistema para cada necesidad. Podemos estudiar tu caso y ver las posibles soluciones

Control de puentes térmicos La transmisión de energía (frío y calor) no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Los puentes térmicos son lugares de geometría lineal o bien puntual del cerramiento exterior, donde el flujo de energía es más grande respecto a la superficie “normal” del cerramiento. Éstos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo.

Control de estanqueidad Orificios en la envolvente del edificio causan un gran número de problemas, particularmente durante los períodos más fríos del año. Flujos de aire del interior van al exterior a través de grietas y huecos, lo que supone un alto riesgo de condensaciones en la construcción. Las infiltraciones de aire frío también incrementan la diferencia de temperatura entre distintos pisos. Debido a que en la mayoría de climas un edificio Passivhaus requiere un soporte mecánico para el suministro continuo de aire del exterior, se requiere una excelente estanqueidad de la envolvente del edificio. Si la envolvente no es suficientemente impermeable, el flujo de aire no seguirá los recorridos planteados y la recuperación de calor no trabajará correctamente resultando un consumo energético mayor.

Proteción solar La estrategia de verano no puede ser otra que la de un control exhaustivo del sol durante todo el período, a base de elementos fijos o móviles dispuestos por el exterior del edificio. Hoy en día existen buenas soluciones como nuestros productos estrella windscreem

 

Consulta con tu profesional que esta desarrollando tu proyecto. Nadie mejor que él para para plantear soluciones para tu casa. Y en Todoconstrucción podrás conocer estos productos productos para trabajar de forma integral tu casa sostenible. Cuéntanos tu proyecto y te asesoramos sin compromiso.

Puedes llamarnos al 952 434200 o a nuestro correos proyectos@todoconstruccion.com