Los españoles destinamos el 5% del presupuesto del hogar al mantenimiento del vehículo, pero sólo el 1,5% va dedicado al hogar. A pesar de ello, mientras el coche pierde siempre valor, una vivienda puede aumentarlo, especialmente si la reformamos. Algo que parece además recomendable en un país con un parque de viviendas tan envejecido como el de España.

Por ello, cada vez son más personas las que animan a considerarlo como una inversión y no como un gasto.

Mejorar el bienestar de la vivienda y conseguir un ahorro energético supone aumentar nuestra calidad de vida

Pero, además del bienestar, ¿qué beneficio supone arreglar una vivienda? ¿Cuánto se puede revalorizar? “La reforma de una vivienda permite, por término medio, una revalorización incluso de un 20% si esta se pone a la venta. Y en el caso de que se destine al alquiler, la revalorización puede ser de un 30%”

Ahora mismo se reforman aproximadamente un millón y medio de viviendas al año en España. , las reformas en el interior más frecuentes son las de los baños (56%), las cocinas (53%), el salón y el comedor (26%) y los dormitorios (23%). Y en la envolvente cambios de ventanas y mejoras de aislamiento en cubiertas y fachadas.Además,  que los motivos más frecuentes son la necesidad de mejoras : ahorro energético,  la búsqueda de revalorización, … pero que a veces también se hacen por comodidad o por moda.

Para incentivar la reforma existen una series de ayudas que pueden amortiguar la inversión que debemos de hacer.  Es importante conocerlas para poder aplicarlas en nuestro caso. Desde el Iva al 10% para la reforma a la subvenciones en la entidades locales, autonómicas y estatales.

APLICACIÓN DEL 10% IVA EN REFORMAS

El ayuntamiento convoca ayudas en zonas afectadas por el ruido  La junta de Andalucía tiene ayudas anuales para el cambio de ventanas dentro del programa de construcción sostenible europeo y a nivel estatal existen subvenciones como las gestionadas por el  IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) y el reciente plan estatal de reforma en el hogar.

Este último y es el mas reciente. desde Todocosntrucción , igual que con los anteriores, ya estamos estudiando la forma de hacerlo asequible a nuestro clientes.

En torno al 55% de las viviendas pueden beneficiarse de las ayudas del plan estatal de reformas en el hogar. Se puede explicar así : “El plan estatal lo que va a permitir es que se pueden aprovechar de las ayudas todas aquellas viviendas que necesiten algún tipo de reforma. Tanto ayudas a las reformas del exterior de la vivienda, tradicionalmente incluidas, como ayudas a las reformas del interior de la misma. Se estima que aproximadamente 5,5 millones de viviendas pueden entrar en la categoría de ‘vivienda con necesidad de reforma’. Estamos hablando de reformas en sentido amplio, incluyendo la cocina o el baño. Todas esas reformas tienen también una utilidad en la mejora de la vida de las personas que necesitan facilidad de accesos”.

El plan abarca desde este año 2018 al 2021, está plenamente vigente. ¿Qué tiene que hacer un usuario que haya hecho una obra recientemente, este mismo año, o que esté pensando en hacerla próximamente, para acogerse a estas ayudas? “Lo que tiene que hacer es cumplir los requisitos que le impone el plan: el haber demostrado que ha realizado alguna de esas obras de reformas y la motivación de las mismas: en este caso, cuál es la mejora conseguida con la reforma. Y solicitarlo en cualquiera de las administraciones autonómicas que le corresponda.La ayuda es un porcentaje de la obra, pero su cuantía va a depender del tipo de obra, en función de la mejora que se considere asociada a la misma”.

Puede seguir nuestras noticias o ampliar información por correo email@todoconstrucción.com

Este texto tiene como fuente la entrevista realizada a Lorenzo Marazuela, director de estudios de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y de Material de Construcción) con la cadena Ser y el equipo de Todoconstrucción

 

Abrir chat